TEORIA DEL CONSUMIDOR



UNIDAD 2

UTILIDAD MARGINAL - Ejercicio aplicado
 
A partir de la UT de la Tabla 1, tomando en consideración que Qx (Cantidad) representan las unidades:

a)      Obtenga la UMa
b)      Trace la UT, la UMa e indique el punto de saturación.
c)      Explique si Qx se refiere al número de computadoras que una persona necesita al día. 
DFGSDFGSDFG
                 TABLA 1





UMa
Fase 1: tener una computadora satisface la necesidad, en este caso la computadora es muy útil para la carrera, pero esto no satisface la necesidad por eso va creciendo la necesidad de este instrumento electrónico.
Fase 2: al tener entre 7 y 8 (eje horizontal), al obtener 0 es cuando ya no se necesita satisfacer la necesidad de computadoras.
Fase 3: al sobrepasar la cantidad del anterior (fase 2) las unidades ya no están en satisfacción, en este caso se decide deshacer de ellas.




UT
Fase 1: es ascendente de izquierda a derecha, de pendiente positiva, esto indica que la persona aun no sacia su necesidad.
Fase 2: en la inflexión de la gráfica observamos que el punto de saturación se alcanza en 7 unidades y con una UT de 25.
Fase 3: en esta fase se ve como la curva va en dirección descendente de izquierda a derecha de pendiente negativa. 


CURVAS DE INDIFERENCIA – Ejercicio aplicado
Con las tablas de indiferencia presentadas, realizar el mapa de indiferencia y el análisis respectivo de cada curva de indiferencia, relacionado a la compra de software con licencia original (genuina).
 
CURVAS DE INDIFERENCIA – Ejercicio aplicado
Con las tablas de indiferencia presentadas, realizar el mapa de indiferencia y el análisis respectivo de cada curva de indiferencia, relacionado a la compra de software con licencia original (genuina).




ü  La curva de indiferencia I representa el nivel de satisfacción más bajo (para el consumidor de software) dado que esta curva de indiferencia es la que está más cerca del punto de origen.

ü  La curva de indiferencia II representa un nivel de satisfacción distinto y mayor que la curva anterior, en relación a la compra de software original.

ü  Se concluye que la curva de indiferencia III representa el mayor grado de satisfacción con relación a la curva II, por lo tanto, se espera que el consumidor este satisfecho con la compra de software con licencia original, esto debido que la curva de indiferencia III se presenta más alejada del punto de origen.


  
 

TASA MARGINAL DE SUSTITUCION

    





Una persona plantea sus gustos y preferencias, si tuviera la posibilidad de adquirir software original (A) y pirata (B) en las combinaciones propuestas siguientes: de A: 10, 5, 3, 2 ó 1 (programas); cuando estas opciones de adquisición las puede combinar con B en 2, 4, 6, 7, ó 9 (programas), respectivamente. En un diagrama de coordenadas cartesianas dibuje la curva de indiferencia que representa el nivel de satisfacción de estas combinaciones optativas y probables de adquisición de ambos softwares; luego establezca la TMS de software original y pirata, cuando el sujeto estaría dispuesto a cambiar la probabilidad de adquirir 5 softwares originales y 4 softwares piratas, por únicamente 3 softwares originales y 6 softwares piratas. Muestre sobre la curva de indiferencia. Interprete el resultado matemático.
 
  



LINEA DE PRESUPUESTO
1.      El consumidor de un ingreso fijo de Q6.00 al día para gastar y se encuentra con que los precios de cada unidad promedio de software original (“X”) y software pirata (“Y”) son de Q1.5 por cada unidad de software original y Q1.00 de cada software pirata.
a.      Encuentre las ecuaciones específicas de este problema para establecer los extremos de la línea del presupuesto.




Distribuya a través de la línea del presupuesto las diferentes combinaciones que puede adquirir el consumidor, dado su ingreso al día





Análisis
Los puntos extremos de la línea de presupuesto sobre el eje de la abscisa en 4 y sobre el eje de ordenadas 6 (punto I y F)
El punto G representa la única combinación posible para este presupuesto de software. 


 

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
Si los gustos del consumidor están representados por las tablas de indiferencias siguientes:




Suponga que el precio del satisfactor Y es de Q1.00 por unidad, mientras que el precio del satisfactor X es de Q2.00 por unidad y el ingreso de consumidor es de Q16.00 por periodo, gasta todo en estos productos.
a)      Realice el mapa de indiferencia
b)      Marque la línea de presupuesto a través de ecuación de balance geométricamente.
c)      Encuentre geométricamente el punto de que este el consumidor está en equilibrio, explique porque este es un punto de equilibrio.
d)      Explique en qué puntos se cruzan la línea de precios y la primera curva de indiferencia y porque no se consideran puntos de equilibrio.
e)      Exprese matemáticamente a través de la ecuación de balance el punto de equilibrio del consumidor.




observe la línea de precios (trazada en color gris) toca dos de las 4 curvas de indiferencia planteadas por el sujeto en su plan de consumo, dos veces a la curva “A” en los puntos identificados en la curva de la tabla 1 y una vez a la curva “B” en los puntos 4 para “X” y 8 para “Y” y es ahí donde encontramos el punto de equilibrio “PE” que es donde se encuentra el grado de satisfacción del consumidor.
d.
la línea de precios toca 2 de las 4 curvas de indiferencia la cruva “A” y “B”, pero toca 2 veces la cruva “A” en los puntos 2,12 para “X” y “Y” respectivamente y en los puntos 6.5, 2.7 para “X” y “Y” respectivamente y no se considera punto de equilibrio porque no se logra el mayor grado de satisfacción y para que exista PE la línea de precio solo debe tocar una vez la curva de indiferencia.
e.
 

 



CURVA DE INGRESO-CONSUMO CIC y CURCA DE ANGEL
1. Con las tablas de indiferencia presentadas, realizar el mapa de indiferencia y el análisis respectivo de cada curva de indiferencia.




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