TEORIA DEL CONSUMIDOR
UTILIDAD MARGINAL - Ejercicio
aplicado
A partir de la UT de la Tabla 1, tomando en consideración que Qx
(Cantidad) representan las unidades:
a)
Obtenga la
UMa
b)
Trace la
UT, la UMa e indique el punto de saturación.
c)
Explique si
Qx se refiere al número de computadoras que una persona necesita al día.
DFGSDFGSDFG
TABLA 1
UMa
Fase 1: tener una computadora satisface la necesidad, en este caso la
computadora es muy útil para la carrera, pero esto no satisface la necesidad
por eso va creciendo la necesidad de este instrumento electrónico.
Fase 2: al tener entre 7 y 8 (eje horizontal), al obtener 0 es cuando ya no se
necesita satisfacer la necesidad de computadoras.
Fase 3: al sobrepasar la cantidad del anterior (fase 2) las unidades ya no están
en satisfacción, en este caso se decide deshacer de ellas.
UT
Fase 1: es ascendente de izquierda a derecha, de pendiente positiva, esto indica
que la persona aun no sacia su necesidad.
Fase 2: en la inflexión de la gráfica observamos que el punto de saturación se
alcanza en 7 unidades y con una UT de 25.
Fase 3: en esta fase se ve como la curva va en dirección descendente de
izquierda a derecha de pendiente negativa.
CURVAS DE INDIFERENCIA – Ejercicio
aplicado
Con las tablas de indiferencia presentadas, realizar el mapa de
indiferencia y el análisis respectivo de cada curva de indiferencia,
relacionado a la compra de software con licencia original (genuina).
CURVAS DE INDIFERENCIA – Ejercicio
aplicado
Con las tablas de indiferencia presentadas, realizar el mapa de
indiferencia y el análisis respectivo de cada curva de indiferencia,
relacionado a la compra de software con licencia original (genuina).
ü
La curva de indiferencia I representa el
nivel de satisfacción más bajo (para el consumidor de software) dado que esta
curva de indiferencia es la que está más cerca del punto de origen.
ü
La curva de indiferencia II representa un
nivel de satisfacción distinto y mayor que la curva anterior, en relación a la
compra de software original.
ü
Se concluye
que la curva de indiferencia III representa
el mayor grado de satisfacción con relación a la curva II, por lo tanto, se
espera que el consumidor este satisfecho con la compra de software con licencia
original, esto debido que la curva de indiferencia III se presenta más alejada
del punto de origen.
TASA MARGINAL DE SUSTITUCION
Una persona plantea sus gustos y preferencias, si tuviera la posibilidad
de adquirir software original (A) y pirata (B) en las combinaciones propuestas
siguientes: de A: 10, 5, 3, 2 ó 1 (programas); cuando estas opciones de
adquisición las puede combinar con B en 2, 4, 6, 7, ó 9 (programas),
respectivamente. En un diagrama de coordenadas cartesianas dibuje la curva de
indiferencia que representa el nivel de satisfacción de estas combinaciones
optativas y probables de adquisición de ambos softwares; luego establezca la
TMS de software original y pirata, cuando el sujeto estaría dispuesto a cambiar
la probabilidad de adquirir 5 softwares originales y 4 softwares piratas, por
únicamente 3 softwares originales y 6 softwares piratas. Muestre sobre la curva
de indiferencia. Interprete el resultado matemático.
1.
El
consumidor de un ingreso fijo de Q6.00 al día para gastar y se encuentra con
que los precios de cada unidad promedio de software original (“X”) y software
pirata (“Y”) son de Q1.5 por cada unidad de software original y Q1.00 de cada
software pirata.
a.
Encuentre
las ecuaciones específicas de este problema para establecer los extremos de la
línea del presupuesto.
Distribuya a través de la línea del presupuesto
las diferentes combinaciones que puede adquirir el consumidor, dado su ingreso
al día
Análisis
Los puntos extremos de la línea de presupuesto sobre el eje de la
abscisa en 4 y sobre el eje de ordenadas 6 (punto I y F)
El punto G representa la única combinación posible para este presupuesto
de software.
EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
Suponga que el precio del satisfactor Y es de Q1.00 por unidad, mientras
que el precio del satisfactor X es de Q2.00 por unidad y el ingreso de
consumidor es de Q16.00 por periodo, gasta todo en estos productos.
a)
Realice el
mapa de indiferencia
b)
Marque la
línea de presupuesto a través de ecuación de balance geométricamente.
c)
Encuentre
geométricamente el punto de que este el consumidor está en equilibrio, explique
porque este es un punto de equilibrio.
d)
Explique en
qué puntos se cruzan la línea de precios y la primera curva de indiferencia y
porque no se consideran puntos de equilibrio.
e)
Exprese
matemáticamente a través de la ecuación de balance el punto de equilibrio del
consumidor.
observe la línea de precios (trazada en color gris) toca dos de las 4
curvas de indiferencia planteadas por el sujeto en su plan de consumo, dos
veces a la curva “A” en los puntos identificados en la curva de la tabla 1 y
una vez a la curva “B” en los puntos 4 para “X” y 8 para “Y” y es ahí donde
encontramos el punto de equilibrio “PE” que es donde se encuentra el grado de
satisfacción del consumidor.
d.
la línea de precios toca 2 de las 4 curvas de indiferencia la cruva “A”
y “B”, pero toca 2 veces la cruva “A” en los puntos 2,12 para “X” y “Y”
respectivamente y en los puntos 6.5, 2.7 para “X” y “Y” respectivamente y no se
considera punto de equilibrio porque no se logra el mayor grado de satisfacción
y para que exista PE la línea de precio solo debe tocar una vez la curva de
indiferencia.
e.
CURVA DE INGRESO-CONSUMO CIC y CURCA DE
ANGEL
1. Con las tablas de indiferencia presentadas, realizar el mapa de
indiferencia y el análisis respectivo de cada curva de indiferencia.
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